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Aplicativo para identificación de desastres y ayuda social

Comunicación interactiva en época de crisis

Lo digital como herramienta de fortalecimiento de comunicación gubernamental

Publicado: 2017-03-22


En época de crisis no hay nada más importante como tomar acción frente a los acontecimientos sucedidos. Pero, si no existe una "verdadera" planificación, los canales de comunicación se hacen dispersos y el mensaje llega distorsionado.

Se ha reclamado al presidente Pedro Pablo Kuckzynski una serie de reacciones o gestos políticos, que en una era como la que estamos atravesando, ya no tienen el mismo impacto.

Hoy vivimos en la cuarta gran revolución la tecnológica y digital y a través de ello podemos llegar a ubicar y desarrollar ayuda focalizada en las zonas de mayor impacto del desastre.

Propongo estas tres alternativas:

Primero el desarrollo de un aplicativo móvil que permita geolocalizar mediante un sistema de mapas interactivos y un semáforo de alarmas, para que la población pueda primero: suscribirse para solicitar ayuda en dos distintos aspectos, solicitud de ayuda social, necesidad de albergues y servicios de salud.

segundo; las alertas estan actualizadas las 24 horas del día de tal manera que la población identifique a través de un mapa interactivo y jerarquizado lo que está pasado en -real time- (por ejemplo: zona roja HUARMEY-Probabilidad Alta de Huaico / zona amarilla Río Rímac, probabilidad baja de huaico)

La geolocalización no solo ayudaría para atender las alertas de desastres, sino también para ubicar las zonas de acopio de agua, de alimentos, los albergues y centro de salud habilitados.

Segundo: ¿y los medios tradicionales? la radio es la de mayor penetración en zonas alejadas como caseríos. centralizar a través de podcast que se retransmitan en las radios de mayor penetración geográfica, las decisiones tomadas por el gobierno central, inclusive a través de un órgano que filtre, jerarquice y unifique la información más relevante. Tercero: Los mensajes de texto que ahora envía diariamente el Presidente de la República, deben ser pasados a audio, para que llegue de esta manera a más población a través de las radios locales.

Hoy vemos una lluvia de ideas aisladas y de buena voluntad, pero hasta hoy el ciudadano libre y con sus propios medios es el que mayor impacto viene realizando llevando apoyo directo a las zonas de emergencia ¿y el gobierno?

Así es, el mensaje termina siendo difuso,y aunque ahora la palabra oficial se hace a través del programa informativo que conduce Valia Barack (muy buena elección), las distintas plataformas informativas del estado Ministerios, Órganos de Apoyo de coordinación COEN, COER y otros terminan disparando mensajes que finalmente confunden a la población y terminanos invadidos de noticias falsas en las redes sociales y búsquedas de apoyo ilegales como sucedió ayer con la Marina de Guerra.

¡Hermanos, aun hay mucho por hacer!


Escrito por

Jorge Rojas

Bloguero Especialista en Marketing, y Comunicación Digital y #Marketing Digital #CommunityManager #RedesyPolítica www.markcomdig.com


Publicado en

Redes y Política

Analizaremos el uso de las Redes Sociales en el gobierno de turno, por sus funcionarios e instituciones, obvio políticos y partidos también.