La Contienda se da en Redes Sociales
Sobre el buen uso que dan los políticos a las Redes Sociales
Hace unas semanas fuimos testigos como un azaroso Ministro del Interior utilizaba su cuenta de Twitter para lanzar (cual ametralladora) todas las balas posibles a sus adversarios políticos a través de su cuenta oficial de la red social en mención.
El problema de Urresti, es que hasta lo hizo como Ministro del Interior (como se observa en su biografía) y no como ciudadano.
Por otro lado, como los personajes del gobierno enfilaron sus tuits contra el ex Presidente Alan García Pérez y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
Un dato importante, la noticia del día, ya no se da en una conferencia de prensa o un mitin en la calle, sino en un tuit polémico de cualquiera de los involucrados en la esfera política. Hace unas horas el ex ministro ha declarado a un medio televisivo que pondrá su granito de arena (a través de Twitter) para evitar que el ex presidente Alan García llegue a la presidencia.
¿Cual es el poder del Twitter?
Y es que los 2,5 millones de cuentas de Twitter en el país, tienen como principal tema de debate la coyuntura política, ya que en la “tuitósfera” los influenciadores (políticos, personajes conocidos, artistas, etc) son quienes más interactúan entre ellos y dan acceso a que cualquier usuario de Twitter se pueda en poner en contacto con ellos y hacer llegar una denuncia o un respaldo.
¿Que nos depara el Twitter para más adelante en el Perú?
La "tuitosfera", tiene tendencia a seguir creciendo, y superar para el 2016 los 3 millones de usuarios, ya que la actuación mediática de los políticos ha generado gran impacto e interés en la población en general.
¿Cómo usan los políticos las Redes Sociales?
Lamentablemente, la actitud de los políticos que forman parte del gobierno han desperdiciado el uso de las “Redes Sociales” en insultos, adjetivos y burla; en lugar de ellos el uso de estas herramientas utilizadas para promover y concientizar políticas nacionales en favor de la igualdad y el respeto a los derechos de los demás, hubieran sido de mayor utilidad en desarrollo y modernización del país.
Por otro lado, regular el uso de Redes Sociales bajo ciertas normas y parámetros le quitaría la principal característica que el Twitter “libertad” ya que es una herramienta masiva, democrática y económica. La responsabilidad de los políticos para el uso de las mismas radica en principios éticos y morales. Sin embargo, son las autoridades quienes deben normar el uso de las mismas y sus sanciones a quienes usen las herramientas digitales para desinformar, difamar o calumniar.
Las Redes Sociales y las plataformas digitales hacen que los políticos sean más transparentes, hecho saludable para nuestro país, muy necesitado de moralidad y de nuevas generaciones que vean la política como signo de una nueva forma de vida en favor de las mayorías; y, las Redes Sociales, son la herramienta perfecta bien utilizada para poder transmitir el mensaje correcto.
Estaremos atentos a los cambios de comportamiento de los usuarios y su participación ciudadana con las herramientas digitales como parte de un nuevo proceso social sobre la gestión de información y comunicación.